MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
25.11.2016 | LAS ACTIVIDADES AYER FUERON EN HORARIO REDUCIDO
Gremios docentes piden retomar el diálogo antes de fin de año
Tras el encuentro de esta semana con la ministra de Educación, los sindicatos reclaman “abrir un espacio amplio de discusión” para prepararse para el 2017, que consideran será complicado. Aseguran que son muchos los temas a resolver. Piden discutir sobre salarios, capacitaciones y la evaluación Aprender. Anunciaron que recurrirán a la Justicia por los descuentos hechos por los paros.
Aunque concluye el año escolar, los gremios docentes sostienen que será necesario mantener un canal de discusión con el Ministerio de Educación que dio señales esta semana de una apertura al diálogo. “La remarcación de precio no se va de vacaciones”, plantearon desde Suteco.
El pasado martes se produjo un encuentro entre la ministra de Educación Susana Benitez y los representantes de los principales sindicatos docentes.
Este acercamiento generó expectativas en los gremialistas que piden no cerrar la discusión en lo que resta del año y de cara a 2017, porque consideran que existe un amplio temario que tratar y que los salarios requerirán de una fuerte discusión considerando el panorama económico nacional.
Así lo reflejó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez que subrayó que salieron del encuentro con la titular de la cartera sanitaria con “mucha incertidumbre”.
Se refirió en principio a los descuentos sufridos por los docentes debido a los paros realizados durante el año y ante la negativa de la ministra de Educación al pedido de reintegro, anticipó que recurrirán a la Justicia. “Para nosotros se descontó de manera ilegal”, sostuvo.
Igualmente sostuvo que consideran imprescindible discutir otros temas con las autoridades provinciales. Entre ellas, nombró el dispositivo Aprender, los concursos de ascenso y la formación gratuita.
“Le hicimos llegar hace un par de semanas una propuesta para discutir la implementación del dispositivo Aprender con los docentes y no tomar lo que llega de Nación”, reflejó.
También señaló que se dieron “demasiadas irregularidades” durante el proceso de concurso de ascensos, y apuntó a lo ocurrido recientemente cuando un centenar de docentes que no había aprobado el psicofísico, por decreto, se los incluyó en el padrón. “Donde queda el derecho de igualdad ante la ley”, afirmó Ramírez.
Los gremios piden “abrir un espacio amplio de discusión” donde sea posible analizar el presupuesto para el sector y las mejoras salariales posibles.
Destacaron respecto al año que finaliza que se avanzó en relación a la formación docente gratuita, “antes un docente tenía que pagar de su salario entre 7 mil y 20 mil pesos al año para capacitarse y ahora vamos a buscar que se profundice en la formación sin costo. Lo que representa una conquista importante”, subrayó. También estarán atentos ante la posibilidad de que se envíe la Ley de Educación provincial al recinto.

Inflación e incertidumbre
Desde el sector sindical consideran que el 2017 será complicado y que aunque en el Presupuesto provincial y nacional figure una proyección inflacionaria del orden del 17%, esta será mucho mayor.
“Hay que recordar que para este año vaticinaban entre el 20 y 25% y la inflación superó el 40%”, postuló el vocero de Suteco, quien dijo también que están alertas ante la posibilidad de que el Estado nacional avance con la decisión de no abrir paritarias.
En definitiva, el arco sindical quedó a la espera de una convocatoria de la ministra de Educación en las próximas semanas para discutir salarios y muchos otros temas en agenda abierta. “Consideramos que el año no está terminado”, sostuvieron.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1383204