MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
11.11.2015 | salud
Implantes cocleares permitirán la audición a niños correntinos
Este lunes en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, se realizarán intervenciones para la colocación de implantes cocleares a dos niños de tres años. El doctor Jorge Iglesias, se refirió a la importancia de la detección temprana de la Hipoacusia para el desarrollo del niño, destacando el trabajo que se viene haciendo a través del Programa Provincial. Además comunicó que tienen programado otras cirugías de este tipo para antes de fin de año.
Este lunes en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, se concretarán dos intervenciones que permitirán la audición a Iván y Martina, ambos de tres años de edad con diagnóstico de Hipoacusia. Desde el Programa Provincial se ha alcanzado un desarrollo permanente, trabajando en el diagnóstico y el tratamiento, formando parte de este último el tratamiento con audífonos y el implante coclear.

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias detalló que “el lunes desde las 8 en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II se realizarán las intervenciones que permitirán la audición a Iván Ferreira Taborda de Capital y a Martina Borda del interior de la provincia, ambos de tres años de edad. Estos niños fueron diagnosticados de manera temprana con Hipoacusia, significando un aspecto fundamental para el desarrollo del niño”.

Continuó explicando que el implante coclear consiste en un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador, de la onda sonora. Luego del procedimiento quirúrgico, continúa la restauración lingüística. Se trabaja con un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por el equipo audiológico; con la parte lingüística, de estimulación, de calibración y encendido del implante, el equipo quirúrgico y el de detección temprana.

En este marco, destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública por la concreción de las cirugías de implantes cocleares en un hospital público. Del mismo modo, mencionó a la obra social de la provincia IOSCOR, y agradeció a la directora general de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio, Adela Saade, área de la cual depende el programa. Además subrayó el trabajo del equipo de profesionales, nombrando entre ellos a la audióloga Zulema Soria.

Cabe mencionar que desde la cartera sanitaria provincial se trabaja en forma conjunta con el Instituto Integrar. Donde son atendidos de manera gratuita los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear. Allí se realizan estudios de alta complejidad para el diagnóstico de la Hipoacusia, se lleva delante la etapa de preparación para el pre implante coclear, y posteriormente el encendido, calibración del implante, continuando con el seguimiento del niño.

ROGRAMA PROVINCIAL DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud Pública, brinda estudios auditivos y tratamiento en forma gratuita. El mismo comprende a todos los recién nacidos en el ámbito de la Provincia. Los centros destinados a la realización de dichos estudios son el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, el J. R. Vidal y el Instituto Integrar, además de hospitales del interior de la Provincia que cuentan con el equipamiento y fonoaudiólogas que realizan los estudios.

Tiene un enfoque hacia el diagnóstico precoz de niños con problemas de audición durante los primeros seis meses de vida y antes de cumplir los 3 años, porque toda la información audiológica que ese niño percibe desde los primeros días de vida es muy difícil volver a recuperarla en forma y tiempo, si pasa dicho período para el tratamiento. Por ello, el programa apunta a que los niños sean estimulados en forma temprana, para que más adelante puedan insertarse fácilmente en la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1391209