MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
11.08.2016 | LOS OLORES SON INSOPORTABLES
DENUNCIAN A LA FABRICA URUGUAYA ALUR ANTE EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Señor Ministro, es un hecho que la empresa ALUR produce olores y polucion desagradable y que inevitablemente llegan a nuestra ciudad Monte Caseros, Corrientes, Argentina, en forma permanente, agudizandose cuando soplan vientos del cuadrante sur produciéndonos todo tipo de inconvenientes tanto en la industria turística como en la vida diaria, especialmente en la calidad de vida y la salud de los inmunodeprimidos, alergicos y enfermos de epoc, por lo cual solicito el urgente acuse de recibo y posterior tratamiento por parte suya para realizar un estudio ambiental del aires, oxigeno, cañon ionosferico de estudios del aire, etc. o tener en cuenta a estos inconvenientes que venimos sufriendo a la hora de las relaciones diplomaticas con el vecino pais que indudablemente nos afectan vulnerando tratados internacionales.

Adjunto documentacion para conocimientos y efectos documentacion periodistica de la epoca, telefono de contactos.
MONTE CASEROS, CORRIENTES, 10 DE AGOSTO DE 2016
SEÑOR MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

RABINO, SERGIO BERGMAN.

S.........../..............D

En Bella Unión República Oriental del Uruguay, localidad limítrofe con la ciudad de Monte Caseros funciona el complejo industrial agroenergético-alimentario, para la producción de etanol, azúcar, energía eléctrica y alimento animal, denominado ALUR.

ALUR comenzó a gestionar desde el año 2006 la instalación de esta nueva tecnología en el antiguo ingenio azucarero de la cooperativa CALNU, a partir de este proyecto energético y alimentario que implicó un plan de inversion industrial (optimización de la producción azucarera, nueva caldera, un turbogenerador para la generación de energía eléctrica y el montaje de una destilería para la producción de etanol); así como el diseño de la logística aplicada a la cosecha y la ampliación y modernización de los sistemas de riego.

En el año 2011 ALUR comenzó con la planificación de un nuevo proyecto que llevó implícito todo un cambio en la logística de recepción de la caña de azúcar. Esta reconversión tecnológica introdujo en el año 2013 la nueva mesa de 45º y la eliminación del patio de caña, para que el 100% de la caña de azúcar llegue a granel. Además se incorporó una nueva grúa de hilo, nuevas conductoras, nuevos desfibradores, la tolva y la colocación de la cuarta masa en el primer molino.

La introducción de esta nueva tecnología permitió optimizar en un 100% el uso de la caña de azúcar. Los resultados ya comenzaron a verse a través de una mayor extracción de jugo por cantidad de caña que ingresa a la industria y de menos vehículos más eficientemente aprovechados en el sistema.

Los biocombustibles han ganado en ALUR un gran protagonismo desde hace cuatro años, dejando al azúcar ya en un segundo plano. En 2010, ALUR comenzó a procesar biodiesel y etanol en las plantas de Paso de la Arena, en Montevideo, y en Bella Unión, cuyo proyecto produce 30 millones de litros de bioetanol anualmente. ANCAP mezcla el etanol en 10% con las gasolinas y lo mismo con el biodiesel, en 2%, con el gasoil.

De esta manera Uruguay pasó de ser un importador a un exportador de energía eléctrica y ahora se está utilizando materia prima nacional, también se va camino a dejar de importar raciones para alimento animal. En ese sentido, se espera que ALUR se convierta además “en la principal productora de alimentos para ganados del país.

Pdvsa la petrolera estatal venezolana ingresa como socia de ALUR en el año 2006 adquiriendo el 10% del paquete accionario de la incipiente empresa que pasó a gestionar el ingenio azucarero de la ex Calnu en Bella Unión frente a la ciudad de Monte Caseros, encontrándose la fábrica a 7 km del ejido urbano de Monte Caseros.

Está planta está trabajando por encima de su capacidad nominal y en el año 2013 se superaron los 30 millones de litros de etanol anhidro a partir de jugo y melaza de caña y jugo de sorgo dulce. Lo que nadie sabe es que por cada litro de etanol se producen 13 litros de una sustancia, denominada “vinaza” causante de ese olor fétido que llega a nuestra ciudad cada noche.

Mientras todo esto pasaba en la vecina ciudad de Bella Unión, extraños olores comenzaron a sentirse en la ciudad de Monte Caseros, olor a estiércol de porcino, pero más profundo, olor insoportable que llevo en un primer momento a desconcertar a la población. Pronto se descubre a través del periodismo que estarian tirando esa sustancia al rio Uruguay, pues rio abajo el olor era insoportable. “Las denuncias las efectuó en base a testimonios de pescadores locales y uruguayos que confirman que manchas marrones profundas espesas viajaban por el rio Uruguay diluyéndose lentamente aguas abajo”.

El comité departamental del Partido Compromiso Correntino, a través de su presidente en Monte Caseros, Licenciado Jorge Daniel Follonier, venía denunciando a la fábrica de alcohol de Uruguay, ALUR, por estar volcando al Río Uruguay sus residuos, emanando nauseabundos olores y pidió el día 5 de agosto de 2010 al Concejo Deliberante de Monte Caseros que conforme en forma urgente una comisión investigadora, aportando documentación sobre el tema. Inexplicablemente recién dos años y un mes después, el bloque de concejales Justicialistas que era mayoría, en el gobierno local se decicidió a hacer una resolución en donde denunciarían a la fábrica a los organismos competentes mediante carta documento. Desconozco si hubo tal denuncia, o documentacion al respecto.

El 30 de junio de 2014 envio nota al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICCA) Ingeniero Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujan informando sobre la primera zafra en Bella Union (ROU) y solicitando información sobre el monitoreo de la actividad de la empresa ALUR por parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y/o cualquier otra información, especialmente saber si desde el municipio se han formalizado denuncias o pedidos de informes en la anterior gestión a fin de continuar con los reclamos y seguimientos por los continuos olores.

Señor Ministro, es un hecho que la empresa ALUR produce olores y polucion desagradable y que inevitablemente llegan a nuestra ciudad Monte Caseros, Corrientes, Argentina, en forma permanente, agudizandose cuando soplan vientos del cuadrante sur produciéndonos todo tipo de inconvenientes tanto en la industria turística como en la vida diaria, especialmente en la calidad de vida y la salud de los inmunodeprimidos, alergicos y enfermos de epoc, por lo cual solicito el urgente acuse de recibo y posterior tratamiento por parte suya para realizar un estudio ambiental o tener en cuenta a estos inconvenientes a la hora de las relaciones con el vecino pais.

Adjunto documentacion para conocimientos y efectos documentacion periodistica de la epoca, telefono de contactos, etc. conocimientos y efectos.
Follonier sigue asegurando que la fabrica ALUR incide en la salud de los pobladores y que todo quedo en la nada
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1367961