MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
07.06.2010 | Día del periodista
¿Porqué hoy se festeja el día del periodista?
Hace exactamente doscientos años, el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación para comunicar al público los actos oficiales y las noticias locales e internacionales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Pero el Día del Periodista fue establecido recién en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.

No me acuerdo exactamente cuándo elegí ser periodista. Pero sí que fue bastante antes que cuando en general uno decide qué quiere ser. Por suerte (también por desgracia) no dudé. De chico leía todo lo que caía en mis manos. La Humi, la Humor, Anteojito, Billiken, los amarillos de Robin Hood, El Gráfico, los diarios. Y así seguí hasta hoy, con las misma voracidad y pasión de aquellos años. Todavía recuerdo cada página del primer Gráfico que me compré, a fines de 1986. Yo quería trabajar en El Gráfico, entrar a los partidos gratis y a los vestuarios para entrevistar a los jugadores y ver los goles. Hoy El Gráfico es, siendo muy generoso, una sombra de aquel. Tal vez sirve como metáfora para empezar a entender la profunda crisis que atraviesan los medios de papel en los últimos años en casi todo el mundo.
Ni por asomo Mariano Moreno llegó a imaginar que en doscientos años después existiría el periodismo “digital”, 100 millones de blogs, 600 millones de personas pululando por Facebook, MySpace Twitter, diarios online, fotos digitales, periodismo 3.0, Wi-Fi, Google News, celulares con cámara de fotos y video, You Tube…

Al menos en la esfera local, el panorama periodístico es bastante desalentador. Las empresas de medios atraviesan crisis de todos los colores. El diario Crítica es un ejemplo. Abandonado por su fundador Jorge Lanata, los empresarios que tomaron el diario decidieron ponerle fin a la aventura a los pocos meses y dejar a sus trabajadores a la deriva.
Hoy los medios independientes necesitan cada vez más de la pauta oficial para sobrevivir y los gobiernos (nacional y privinciales) la usa para silenciar voces opositoras o para crear medios afines. La esperada y necesaria reforma a la Ley de Medios, quedó atrapada en el medio de dos trincheras y teñida de polémicas e intereses de todo tipo.
Gran parte del resto del periodismo está fragmentando con una furia inédita entre los que están a favor del gobierno de CFK y su marido (por la razón que fuere) y los periodistas que trabajan para alguna de las empresas del Grupo Clarín. Los empresarios cercanos al gobierno K compran medios como si fueran figuritas y hasta legisladores tienen medios para usarlos a favor de sus carreras políticas. De Narváez es diputado opositor y accionista del Grupo América y diarios y revistas.
Entre todas esas piezas de un cada vez más complejo rompecabezas, se tiran con munición gruesa: casos de corrupción, ataques personales, afiches, casos que rozan la censura, silencios cómplices, aprietes, etc.

En el medio quedamos los que no elejimos ninguna de esas opciones e intentamos, con mucho esfuerzo, no quedar atrapados en esa falsa y conveniente dicotomía. Sin dudas que no son tiempos fáciles para los medios y para los periodistas.
En ese sentido, ejercer en la Web desde un blog, un sitio o en una red social, ajeno a casi todos esos conflictos, representa una oportunidad única que sirve como ventana con un poco de aire fresco y cierta independencia. Por supuesto que intentar hacer periodismo alejado de grandes estructuras de medios trae también nuevas complicaciones y desafíos que tendremos que enfrentar y sortear: formas de financiación, fuentes de información, recursos, estilos, formatos, etc.
En eso estamos en eBlog, desde hace casi seis años, pero con la satisfacción y el convencimiento intacto de haber elegido el camino correcto para contar algunas de las cosas que contamos todos los días.

Como sea, Feliz Día.

 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1391255