MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
28.02.2014 | CARTA DE LECTORES POR UN CASEREÑO QUE TIENE MEMORIA
FONDOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE
Desde la Intervención Federal que buscó apropiarse del fondo especial del Tabaco y de los fondos excedentes de Salto Grande, cada tanto se pone de moda hablar de esta cuestión, pero la gente sabe bien quienes cedieron, entregaron o cambiaron, y también quienes defendieron. Lo que no nos debe confundir es tener en claro quienes son los que entregaron y quienes intentaron recuperar, aunque sea en obras. Ahora se pide que con los fondos excedentes se arreglen los tendidos para que los casereños tengamos mejor servicio de electricidad. ¿Esta bien o está mal?
Gobierno de Arturo Colombi, día 2 de setiembre me acuerdo patente. dijo el gobernador: "Cuando dejamos de pelear aparecieron los fondos" El gobernador destacó que las obras cloacales adjudicadas para localidades del Sur correntino se financiarán con los recursos de Salto Grande.

El gobernador Arturo Colombi ese mismo día definió con claridad su concepto de diálogo antes que confrontación al destacar que las obras cloacales adjudicadas para localidades del Sur correntino se financiarían con recursos de Salto Grande que se destrabaron cuando “dejamos de pelearnos entre los correntinos y nos pusimos a trabajar por un mismo objetivo, que es el bien de la provincia”.



Recordó el Gobernador ese día, durante el acto en que se adjudicaron las obras cloacales de Mocoretá y Juan Pujol, las gestiones hechas para destrabar los fondos luego de estar inmóviles por más de seis años. “No los podíamos ocupar porque nos peleábamos entre correntinos por un criterio localista que era erróneo”, dijo. ¿Usted escuchó a algún casereño con poder político de entonces objetar a este gobernador?



El gobernador que había sido Ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno anterior, que ganó las elecciones en el 2001, apuntó a un equivocado reclamo local que buscaba centralizar la administración y el usufructo de los recursos en concepto de excedentes de la represa de Salto Grande en la comuna cabecera del departamento Monte Caseros, conflicto que se inició en 1998 y que halló una salida consensuada recién a fines de 2004, como consecuencia de las negociaciones encaradas por el propio Arturo Colombi y el entonces intendente casereño, Juan Zandoná.



Continuó diciendo Arturo Colombi: “Los fondos de Salto Grande no los podíamos ocupar porque los funcionarios nacionales que tenían poder de decisión para remitirlos veían que nos peleábamos sobre cómo y dónde se iba a invertir ese dinero”, dijo durante su discurso el Gobernador, en el que volvió a dejar en claro el concepto directriz de los acuerdos alcanzados en 2004: los excedentes le corresponden a Corrientes como distrito único por los impactos ambientales ocasionados desde la represa hidroeléctrica de Salto Grande, sobre el río Uruguay" El gobernador Arturo Colombi dijo una verdad a medias, la zona de impacto de la represa finaliza en el arroyo "Ceibo", perteneciente a la ciudad de Monte Caseros.



El máximo mandatario correntino explicó la situación tras la firma de contratos para obras cloacales y plantas de tratamientos de efluentes, en Mocoretá y Juan Pujol. Ambas localidades del departamento Monte Caseros que se vieron beneficiadas con la utilización de recursos provenientes de la represa.



“Durante muchos años los fondos estuvieron paralizados”, contó Arturo Colombi y se remontó a más de diez años atrás. “Desde 1998 esos recursos no pudieron ser utilizados porque en su momento la municipalidad de Monte Caseros entró en una discusión localista, al plantear que los fondos debían ser administrados por la comuna”, recordó.



La salida que propuso el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos, Arturo Colombi, del gobierno del 2001al 2005, fue simple: “Demos participación a la Legislatura a ver qué opinan los legisladores de cada localidad y veremos si esos fondos corresponden solamente a un departamento de la provincia o a Corrientes en su conjunto”, propuso en aquel momento cuando no era todavía gobernador. Es sabido que había más legisladores de Santo Tomé, Esquina, Goya y tantas otras localidades de nuestra provincia, ¿fue la consumación de la entrega? ¿Por qué no nos opusimos? 0 mejor dicho por qué quienes debían no se opusieron.



Entonces no hay que ser tan lúcido para comprender que las autoridades municipales que tenían como bandera el reclamo de la administración centralizada en la comuna "comprendieron entonces que era mejor dejar en manos de la provincia la distribución de los recursos, lo que se demostró al asumir el propio Arturo Colombi la Gobernación, cuando se inició un plan de obras acordado con los municipios del departamento Monte Caseros"



“En primer lugar lo que hizo esta gestión fue recuperar los fondos, destrabarlos y posteriormente con un representante local de todo el departamento Monte Caseros, diagramar un programa de obras para esa zona de la provincia”, continúo explicando ese día 2 de setiembre el mandatario mientras muchos que hoy se rasgan las vestiduras aplaudían y otros miraban para otro lado desde sus cómodos despachos.



Lo cierto es que según la versión oficial los recursos recién fueron destrabados a fines de 2004 y utilizados en 2005 tras arduas negociaciones y trámites que llevó adelante el propio jefe de Estado provincial, Arturo Colombi, que venía de ser funcionario del gobierno anterior.



También el gobernador Arturo Colombi adelantó tras la firma de contratos, que “los excedentes también se utilizarán para la distribución de gas licuado”, en un futuro cuando esa distribución se haga por red troncal. ¿ustedes la vieron?



Las obras para Mocoretá y Juan Pujol ascendieron a casi siete millones de pesos de inversión y en el caso de la segunda localidad, fue la primera vez en su historia que iba a tener un sistema cloacal. Hasta ese entonces el tratamiento de efluentes se hacia por medio de pozos con la salida de aguas servidas a las calles del ejido urbano del poblado.


Es largo de hablar esto de Salto Grande y sus excedentes. Pero nadie en esa época y menos en los últimos años se acordó que necesitábamos mejorar los tendidos alámbricos de electricidad de las calles que desde la década del 70 (Empresa SADE) todavía no fueron repuestos.


Hoy salen "algunos" a objetar que un grupo de vecinos le pidió al gobernador mediante una nota que atienda los reclamos de los continuos cortes de energía por mala distribución. ¿Está bien o está mal que se utilicen para esto si es nuestro? ¿Pueden los que cedieron o defendieron oponerse a esto? Si hoy vale todo con tal de criticar.

El pueblo tiene memoria, El pueblo ya no soporta la mentira y la hipocresía, las vuelca de lleno en las urnas cuando vienen las elecciones. Los hechos, hechos son, las opiniones son de acuerdo a los intereses que se defienden. ¿Habrán pensado en esto quienes por allí guardaron silencio cuando un gobernador, que venía de ser Ministro, en la cara les decía que los fondos excedentes de Salto Grande se iban definitivamente para Corrientes?
luz de vela o excedentes de Salto Grande, a la memoria popular no se la engaña.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1367993