MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
03.02.2017 | AVANCE SIGNIFICATIVO
Objetivo cumplido para el sector arrocero correntino
Con la inauguración de la electrificación de la estación de bombeo en el paraje Yahapé, el Gobierno provincial cumplió con la meta de tener en la provincia el 70 por ciento de los sistemas de riego de campos de arroz funcionando con energía eléctrica. Destacan los beneficios económicos que estas acciones tienen para los productores.
Con la reciente inauguración de la electrificación de la estación de bombeo de la firma Adecoagro en el paraje Yahapé, perteneciente al departamento Berón de Astrada, el Gobierno provincial alcanzó la meta de reconvertir el 70 por ciento de los sistemas de riego para el cultivo de arroz. Durante este año se espera que la marca sea superada mediante la concreción de obras similares.
El logro fue informado por el ministro de Producción, Jorge Vara, en el acto de inauguración de los trece equipos que permitirán regar 12.000 hectáreas de cultivo de arroz en la zona de Yahapé.
Cuando asumió la actual gestión de la cartera de Producción, en 2009, se idearon algunos planes vinculados a cada una de las cadenas productivas, con el objetivo de ganar competitividad. En el caso del arroz, se presentaban como fundamentales dos aspectos: la logística y la electrificación de los sistemas de riego. Por aquellos años, la provincia sólo tenía un siete por ciento de los sistemas de riego electrificados.
A partir de la situación mencionada, desde Producción se pusieron como meta llegar al 70 por ciento de los sistemas electrificados, para darle competitividad a la producción de arroz, que es uno de los cultivos más importantes de la provincia. Desde el Ministerio esperan cerrar el año con cerca del 80 por ciento del sistema de riego de siembra reconvertido a electricidad.
El sistema de riego de Adecoagro, que posibilitó cumplir el mencionado objetivo, significó una inversión superior a los 3.000.000 de dólares. Se pasó de equipos de riego alimentados a gasoil a equipos de funcionamiento eléctrico para regar 12.000 hectáreas.
Para hacer posible la electrificación, desde el Gobierno provincial se puso en marcha la primera etapa de la obra eléctrica del cierre Norte, que continuará siendo ejecutada con múltiples beneficios a productores y pobladores de la región.
El plan estratégico de reconversión de estaciones de bombeo para el riego del cultivo de arroz, llevado adelante por el Ministerio de Producción, consistió en la realización de un estudio para identificar y georeferenciar las demandas de energía de cada productor, para asistirlo a través de proyectos de obras energéticas destinadas a aumentar la oferta de energía disponible en la zona.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1391159