MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
15.05.2012 | El nuevo Código Civil
hará más fácil y rápido adoptar niños en el país
Distintas organizaciones analizaron en detalle las mejoras que traerá la reforma legislativa frente a las trabas actuales; tildaron al debate de "positivo y necesario".
La Nación) La reforma del Código Civil incluye cambios en el proceso de adopción que encendieron una luz de esperanza, sobre todo en lo que se refiere a acortar los tiempos de espera; uno de los puntos más cuestionados del sistema actual. Pese a su importancia, este derecho ciudadano había sido relegado dentro la agenda pública. Sin embargo, la iniciativa finalmente llegó y revitalizó la tarea de quienes luchan a diario por que cada vez más familias puedan cumplir el deseo de tener un hijo.

Con expectativas de que se apruebe la reforma, organizaciones especializadas en el tema señalaron que las mayores dificultades derivan de una legislación (Ley 24.779) "mal instrumentada" y poco aggiornada a las prácticas actuales. Por ese motivo, calificaron de "positiva" y "necesaria" la materialización de estos avances en el corto plazo.

Desde la Fundación Adoptare, vigente desde 1989, reconocieron que el panorama actual resulta "poco alentador" para quienes buscan adoptar. En las consultas, describieron, es común observar actitudes de desgaste y escepticismo frente a la posibilidad de no poder concretar el proceso en un período razonable.

"Es algo muy traumático y doloroso no poder armar biológicamente una familia o no tener certezas claras de cuándo se va a poder maternar o paternar en un país donde hay muchos niños en instituciones", afirmó Graciela Lipski, psicóloga y directora de la institución, al repasar mentalmente algunos casos.

Por lo general, los trámites suelen ser extensos y, sólo en casos excepcionales (aquellos que involucran a chicos más grandes o con alguna discapacidad), se logra facilitar el proceso. Así lo aseguró Beatriz Gelman, psicóloga y también titular de Adoptare.

El fenómeno se combina, además, con un exceso de permanencia en hogares de menores en situación de no adoptabilidad, otro de los ejes centrales que apunta a modificar el anteproyecto. De aprobarse, se podría declarar en "situación de adoptabilidad" a un niño si la Justicia considera que continúa en desamparo después de seis meses de que su familia biológica reciba asistencia y apoyo.

Los trámites suelen ser extensos y, sólo en casos excepcionales se logra facilitar el proceso
"Este es, a nuestro juicio, el punto esencial para que los niños no pasen años y años esperando una familia que los acoja", argumentó Leonor Wainer, presidenta de la asociación civil Anidar luego de advertir los riesgos que se corren cuando los menores viven más de diez años en instituciones. "Hay muchos que después de ese tiempo no quieren irse [de los hogares] porque los asusta el hecho de cambiar de vida", destacó con preocupación.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1383168