MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
13.06.2012 | Contra el trabajo infantil:
Cumplir la ley y resguardar los derechos
La mano de obra de niñas y niños asciende a más de un millón en la Argentina. Piden políticas que garanticen la protección contra la explotación y penalizar la práctica.
La adopción de políticas y programas que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil, la ratificación universal de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la puesta en marcha de iniciativas para ampliar el movimiento contra la mano de obra infantil fueron los objetivos trazados por distintas organizaciones, a propósito de haberse conmemorado ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Según un informe de la OIT, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo, y en nuestro país la cifra asciende a 1.503.925. “Son muchos los niños en la Argentina que cuidan a personas mayores, acompañan a sus padres durante la cosecha y clasifican cultivos, se desplazan de una provincia a otra en el momento de la zafra, atienden a los animales de la casa, acarrean agua y leña, juntan cartones, hacen malabares en semáforos o quedan al cuidado de sus hermanos más pequeños”, señala el informe.
Además subraya que “los esfuerzos realizados para lograr que los adultos cuenten con un trabajo decente, para evitar que los niños ingresen al mercado laboral, y para que sí estén en lugares adecuados para su desarrollo (familia, escuelas, jardines, centros de desarrollo infantil) fueron importantes, y se basaron en políticas públicas sostenidas, articuladas en muchos casos con iniciativas de las organizaciones de empleadores y trabajadores”.
Postula, en consecuencia, como desafío, “continuar reduciendo la brecha entre los niños que aún trabajan y la meta propuesta para 2016: una región sin niños en las peores formas del trabajo infantil”.

El campo explotador
Según datos de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), el sector agrícola es el que más incurre en el trabajo infantil.
Así fue como desde hace tres años, mediante la articulación de lo público con lo privado, se idearon los “jardines de cosecha”, para la atención y cuidado de los niños de los trabajadores “golondrina”, que suelen viajar con toda la familia. El tratamiento de este problema no solo es económico, con políticas como el combate contra el empleo no registrado, sino que también implica una batalla cultural contra la naturalización del trabajo infantil.

Por la erradicación
La organización Asociación Conciencia hace más de 10 años que trabaja para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en niños y adolescentes.
“Como resultado de la implementación de nuestros programas, más del 16% de los niños ha dejado de trabajar, más del 85% no comenzó a trabajar, el 95% de los chicos permanece en las escuelas y el 70% mejoró su rendimiento escolar. Estas son algunas de las cifras que nos enorgullece mostrar”, afirma Soledad Gómez, responsable del área de inclusión social de la Asociación Conciencia.
“Nuestros programas apuntan a erradicar el trabajo infantil urbano, semiurbano y rural desde un enfoque de derechos y promoviendo estrategias de participación. Consideramos a la educación como eje principal; buscamos fortalecer su autoestima brindándoles ámbitos de juegos y recreación. A su vez, capacitamos en oficios a los padres a través de talleres para ampliar sus posibilidades laborales”, aseguró Gómez.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1383191