MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
18.09.2012 | Mujeres correntinas en lucha
Piden Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica en la provincia
El maltrato psicológico y físico; el femicidio; la falta de un refugio para víctimas y la inexistencia de registro de denuncias; fueron algunos de los temas abordados en una entrevista que mantuvo el Presidente de Diputados Pedro Cassani con referentes de la “Multisectorial de la Mujer”, preocupadas por los casos de violencia familiar en Corrientes. Piden que el Estado de “prioridad” a este flagelo.
Un grupo de mujeres de distintas organizaciones sociales agrupadas en lo que denominaron “Multisectorial Mujer” mantuvieron una entrevista con el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani donde le solicitaron formalmente la “Declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica” en la Provincia de Corrientes, considerando los graves casos registrados en territorio correntino, y con el objetivo de que todas las instituciones del Estado “asuman la existencia de este flagelo; y que lo ubiquen en la agenda prioritaria de sus acciones”.

“No hay un registro oficial de denuncias, lo cual nos preocupa. Pero sabemos por el trabajo que realizamos en los barrios que de 10 casos de violencia, solo 1 se denuncia; y a nivel país cada 30 horas hay una mujer asesinada por su marido”, dijo Karina Cardozo quien asistió a este encuentro acompañada por Leticia Gauna, Rosalía Carruega, Delfina Esquivel, Clementina Miño, Solange Pombo de Campos, Marta Ramirez y Eva Romero.

El Presidente Cassani les informó que esta Declaración debe ingresar formalmente al Cuerpo Parlamentario para su tratamiento, y avizoró que no habría inconvenientes para su aprobación, entendiendo que “todo lo relatado se ajusta a una triste realidad, que se ve reflejado a diario en los medios de comunicación”.

El legislador les mencionó su trabajo como Ministro de Gobierno y Justicia tiempo atrás, donde pudo constatar que la “violencia familiar incluye lamentablemente a los abuelos”, por lo que estimó pertinente analizar con profundidad el proyecto de ley en análisis de la comisión de Derechos Humanos sobre “Violencia Familiar”.

Al respecto, Rosalía Carruega sostuvo que la idea es modificar dicho expediente a fin de adecuarlo a las urgencias del momento. “Vemos que también la Justicia y la Prensa deben preocuparse por la temática. Por ejemplo, siguen hablando de crimen pasional, cuando se trata de un femicidio”, reflexionó.

Además esta asociación indicó que el “femicidio debe estar inmerso en el Código Civil”, por lo que advirtieron que es necesario que los legisladores nacionales también tomen cartas en el asunto.

Otro ítem desarrollado fue la necesidad de un “refugio” para mujeres víctimas de la violencia doméstica. “Tuvimos un caso hace pocos días, donde una mamá de 6 hijos, cansada de los golpes de su marido, decidió irse de su casa con sus pequeños; pero al no tener donde quedarse, finalmente, volvió con el agresor. Esa es una realidad que duele”, señaló Carina Cardozo.

En la oportunidad se recordaron casos resonantes ocurridos en la capital correntina, como el de “Zunilda Maldonado” cuyo marido mató a tres niños y se suicidó; el de la Dra. Andrea Alcaráz del Hospital Pediátrico, “cuyo esposo le desfiguró la cara”; entre otros que involucran a niñas. “Sin ir mas lejos, una mujer se encuentra internada en un hospital, con quemaduras graves, producidas por su pareja. También hay casos de embarazos por violaciones. Y nos preocupa mucho la trata de personas. Esto es grave, y el Estado no puede estar ausente”, acotó Leticia Gauna.

También se recordó que el 23 de Septiembre es el Día de la Lucha contra la Trata de Personas, por lo que sugirieron a Cassani recordar la fecha a sus pares a fin de concientizarlo de este problema.

“La Declaración de Emergencia ya fue dictada en 13 provincias, entre las que se encuentran Jujuy y Rosario, donde las autoridades entendieron que es necesario decir basta a este flagelo. NO solo se deben hacer jornadas de reflexión, o de generar conciencia; también hay que destinar recursos para la creación de refugios; para una policía especializada; etc, etc”, dijeron las damas que se reúnen los días lunes a las 17 horas en el Instituto de Servicio Social, sito en calle Irigoyen entre Roca y Brasil.

Finalmente, Cassani se comprometió a avalar el proyecto de Declaración de Emergencia, y realizar los contactos pertinentes para que la comisión de Derechos Humanos se aboque cuanto antes a recibir la opinión de esta Multisectorial sobre la Ley de Violencia Familiar. “Creo que es un tema que merece ser puesto en la lista de prioridades; y además tengo la firme convicción de que debe estar incluido en la educación de nuestros niños y jovenes. Considero que la falta de valores es uno de los motivos que lleva a que un individuo a ejercer violencia sobre otro. Valores es lo que se debe inculcar como parte de las medidas preventivas”, opinó Cassani.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1383170