MULTIMEDIOS 2 DE ABRIL NOTICIAS DE MONTE CASEROS CORRIENTES 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Noticias
» Volver
11.11.2015 | Información General
Dispositivo creado para detectar explosivos revela la existencia de tumores de forma remota
Una nueva tecnología capaz de detectar materias anormales remotamente ha sido probada con éxito por científicos de la Universidad de Stanford. Manipulando microondas y ultrasonidos, el dispositivo detecta explosivos de plástico escondidos o incluso podría revelar fases tempranas de cáncer en humanos.
Científicos de la Universidad de Stanford han anunciado la creación de un dispositivo "trigrabador" que podría detectar tumores de manera remota. La nueva tecnología, "un sistema híbrido de imágenes de radiofrecuencia (RF)/ultrasonido", fue desarrollada por el profesor adjunto Amin Arbabian y el catedrático de investigación Pierre Khuri-Yakub, quienes la diseñaron para detectar remotamente objetos ocultos en diferentes materias, como por ejemplo agua, tierra o tejidos.

Desarrollado para la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU., responsable del desarrollo de tecnologías para uso militar, el proyecto tenía que hallar explosivos de plástico escondidos bajo tierra, que no eran encontrados por los detectores de metal. Puesto que se trata de explosivos, el mecanismo tenía que funcionar sin necesidad de tocar el objeto para evitar una posible explosión.

De acuerdo con los científicos, el invento funciona según las reglas básicas de la física: los estímulos electromagnéticos hacen que el material se expanda y se contraiga, y esta "expansión y contracción" genera un ultrasonido que se detecta en la superficie.

"Lo que hace que el trigrabador sea el Santo Grial de los dispositivos de detección es que el instrumento no llega a tocar el objeto en ningún caso", dijo Arbabian. "Todas las medidas se hacen a distancia, y en esto consiste nuestro progreso".

"Podríamos desarrollar una instrumentación lo suficientemente sensible para que pueda revelar la presencia de tumores, y quizás otras anomalías de la salud, mucho más rápido que los sistemas de detección actuales, de forma no invasiva y con un dispositivo portátil", añade Arbabian, subrayando de este modo la importancia que tiene su creación.
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitante Nº
1391192